top of page

La empresa moderna inmensa en la ética

  • Foto del escritor: LUIS FERNANDO HERRERA VASQUEZ
    LUIS FERNANDO HERRERA VASQUEZ
  • 1 abr 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

Palabras claves: Ética, empresa, economía, Capitalismo y negocios


Artículo basado en el libro: Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial. Escrito por: Adela Cortina.


Al inmiscuirnos en el mundo de las relaciones entre ética y economía podemos encontrar tres grandes pilares como lo son: la ética económica, ética empresarial y la ética de los negocios. Con base en esto se creó una polémica acerca de cuál perspectiva debe tener primacía; si la perspectiva empresarial o la económica. Algunas personas consideran que la verdadera economía es lo que los empresarios manejan y dominan y no lo que los economistas miden.


I. Ética económica y ética empresarial


Al referirnos a la ética económica hablamos del campo relacional de la economía y la ética o más específicamente sobre la reflexión ética sobre los sistemas económicos.


Al hablar de la ética empresarial o de los negocios vamos a centrarnos en la concepción de empresa como una organización económica y como una institución social que desarrolla una actividad peculiar y que es fundamental en la función directiva y el proceso de toma de decisiones.


II. Ética de la economía moderna


En este subtítulo nos encontramos con 2 subíndices que nos transportan al capitalismo y cómo este afecta a la sociedad. Partiendo de que, el capitalismo significó un cambio en la forma de socializar ya que la expansión del mercado fracturó la sociedad tradicional. Centrando así una sociedad fundamentada en la racionalidad económico-social moderna. Ya dejaron de lado el fundamento del Dios de las religiones. Esta racionalización social capitalista de la empresa moderna significó un fruto para el progreso social colectivo.


III. Ética del capitalismo


De este apartado podemos resumir y concluir que el desarrollo que ha presentado el capitalismo siempre ha estado ligado a alguna forma de lo que es la moral.


IV. Legitimación o transformación del capitalismo


El espíritu capitalista se desarrolló por medio del espíritu de una empresa con afán de lucro mientras que por otra parte el espíritu burgués orientaba a la reflexión y a la racionalidad, creando así las virtudes burguesas llamadas como la santa economicidad. Otro gran factor de este subíndice fue la mano invisible de Adam Smith junto con el mito de lo natural y el cómo esto pareció garantizar el orden moral de la sociedad desde una perspectiva naturalista. Llevándonos así al capitalismo social en el cual este enfoque contribuyó a inspirar nuevas políticas sociales e impulsar un nuevo orden económico mundial y así a promover este contexto.


V. De la casa a la empresa: el progreso de la “mano invisible”


Se enfrentaron dos modelos como lo fue el “ecológico” oikonomia versus el modelo crematístico. Todo esto para finalizar con la idea de que no podemos devolvernos a un modelo ecológico y familiar guiado de forma patriarcal pero tampoco debemos sentirnos obligados a producir indefinidamente los roles precedentes de una guerra de clases.


Pasamos de la época de las organizaciones en las cuales se produjo una decadencia de la propiedad en favor de la dirección en factores como; la dimensión de la empresa, la dosificación de la tecnología, la necesidad de dirección especializada y de talento comercializador.


 
 
 

Comentarios


© 2023 para Martinez & Asociados. Creado con Wix.com

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page